Publicidad
Miércoles, 18 Marzo 2020 19:01

Crítica de THIS CLOSE 2 temporada (serie Sundance TV España). Recomendación CEC SERIES.

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2020-2021

Una serie diferente, especial, cercana, íntima y MUY RECOMENDADA


El próximo 13 de abril a las 22:05h, SundanceTV estrena la segunda temporada de 'This Close' escrita y protagonizada por Shoshannah Stern y Josh Feldman siendo ambos creadores sordos.

La primera temporada (LEER CRÍTICA) nos dejó un magnífico sabor de boca y como "segundas partes nunca fueron buenas", nos temíamos lo peor de esta segunda entrega.

'This Close' relata la historia de dos grandes amigos de Los Ángeles, Michael (Josh Feldman) y Kate (Shoshannah Stern) que se conocieron en una escuela especial para personas discapacitadas. Kate es una organizadora de eventos bajo el mando de su jefa, Cheryl Hines la mujer de Larry David en "Curb your enthusiasm". Es una joven apasionada, entusiasta y lo más importante, una buena amiga. En la temporada anterior se acababa de comprometer con su novio Danny (Zach Gilford), que le había ocultado la pérdida de su empleo. 

Michael por su parte recordemos que se dedicaba al cómic aunque se había publicado una novela y la editorial le había avanzado 30000 dólares para que pudiese escribir su segundo encagro. Pero Michael está sumido en una enorme crisis personal y creativa. La ruptura con  su novio Ryan (Colt Prattes) no había precisamente ayudado a salir del alcolismo y consumo de otras sustancias. 


crítica de la 2ª temporada - ATENCIÓN SPOILERS

En esta segunda temporada vemos a una Kate liberada de su carga sentimental. Mucho más independiente haciendo uso y disfrute de su cuerpo pero intentando, sin remedio encontrar esa chispa adecuada tras la ruptura de su compromiso con Danny, el vendedor de humo. Un perfil encontrado en muchas ocasiones, quizás demasiadas y que debería provocarnos la reflexión del porqué de la existencia de sujetos semejantes. Mentirosos y cobardes. Alimañas que responden a los roles sociales imperantes.

Michael comete la equivocación más grande. Tras haberse librado de su yugo sentimental, tras estar en condiciones favorables para ser feliz, para encontrar aquello que le motiva y aquello por lo que uno se despierta cada día, vuelve a dejar entrar a Ryan. Sus súplicas despiertan la compasión de Michael. Otro error en el que vemos incursiones constantes y que solo conlleva la desdicha. El palo que un día se quiebra acabará doblándose por el mismo sitio, no importa cuántas veces intentemos enderezarlo. ¿Por qué somos incapaces de entenderlo? ¿Por qué las víctimas de abusos psicológicos no pueden romper los lazos que los mantienen cautivos de esos depredadores?

En la primera temporada vimos cómo la discapacidad de sus personajes principales ejercía de claro condicionante para entender el mundo tal cual puedía ser captado por la mayoría. Esta sensación queda en carne viva en esta segunda temporada donde no sólo los ámbitos laborales se rigen por el protocolo social haciendo caso omiso a los sentimientos de Kate o Michael sino que sus entornos personales se vuelven hostiles. Las parejas, sobre todo Ryan, infantiliza y ridiculiza a Michael intentando supuestamente protegerlo de los comentarios ajenos. La decisión de lo que vale o no merece la pena ser oído es tomada por otros, deprivándolos de la libertad de juicio. Una falta de respeto terrible en la que nos hemos visto en ciertas ocasiones como sujetos pasivos protagonistas.

Se puede entender a alguien a través de sus palabras pero sólo se puede entender REALMENTE a alguien a través de sus sentidos. Lo que de verdad buscamos en la vida es ser conocidos, descifrados, percibidos y desencriptados a través de nuestro sentido y sensibilidad. No buscamos tener razón sino compartir el sentimiento de esa razón en una misma longitud de onda. No son las caricias o el tiempo lo que cura sino esa percepción compartida. No buscamos la afirmación de la conformidad sino la penetración mental, el mimetismo emocional que nos dé señales de que el que tenemos delante es capaz de sentir ese dolor, esa pena, esa pérdida o esa alegría. Esta segunda temporada demuestra que ni siquiera con los de nuestra misma especie son capaces de lograr esa comunicación que está tan valorada pero a la vez tan descuidada y lo decimos por una escena que envuelve a Kate y al modelo sordo mudo hacia el final de la segunda temporada, creemos recordar que en 2x04.

Los personajes se mantienen entrañables, divertidos y odiosos, naturales e impostados, sensibles e insensibles, autodestructivos y entusiastas se suman al carro de las razones que hacen de "This Close" una serie cercana e íntima como pocas. Esta segunda entrega es más punzante y dolorosa si cabe que la primera. Indaga sobre las relaciones paterno-filiales que dan como resultado 2 vertientes: reproducción del modelo familiar o todo lo contrario. No hay medias tintas en la respuesta adaptativa.

Finalmente, y de nuevo, la amistad y el amor tal como se retratan en la serie son la única manera posible de comprender la relación entre dos personas que se quieren. Totalmente desnuda de imposturas y sacando a relucir los claroscuros de cada uno para también compartirlos porque tanto la amistad como el amor, tratan de dar desinteresadamente sin esperar nada a cambio. Realmente NADA a cambio y por lo tanto se recibe TODO. La manera que tiene Kate de tratar a Michael es aquello que todos queremos. Limpia, pura y no atiende a protecciones de ningún tipo porque lo único que Kate quiere es una amistad a bocajarro.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica 2 temporada serie THIS CLOSE Sundance TV
  • Crítica 2 temporada serie THIS CLOSE Sundance
  • Crítica 2 temporada serie THIS CLOSE
  • THIS CLOSE SERIE CRÍTICA 2 TEMPORADA
  • THIS CLOSE 2 TEMPORADA
  • THIS CLOSE 2 TEMPORADA CRÍTICA
  • SERIE THIS CLOSE CRÍTICA 2 TEMPORADA
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.