Martes, 05 Octubre 2021 06:37

Crítica de la serie BACK TO LIFE (Filmin, Cosmo): La sucesora de 'FLEABAG' tiene MIGA.

Si tú también quieres "volver a la vida" y buscas "algo más", ¡NO TE LA PIERDAS!

De los productores de Fleabag y escrita y protagonizada por la actriz británica Daisy Haggard, "Back to life" va quitando capas -episodio tras episodio- a todo lo que gira en torno a un tema tabú de los protagonistas: los Matteson.

La protagonista es Miranda, Miri Matteson, que tras 18 años de encarcelamiento es devuelta a la vida cotidiana, y reincorporarse a la normalidad. La primera linea de lectura acusa las dificultades de la reinserción en la sociedad de alguien que lleva dos décadas fuera del sistema. Las cárceles no sirve como reformatorio, sino como aparcamientos donde marginar a los peligros sociales. Este tema se reflejó en profundidad en una de las mejores series carceleras de la historia, siempre recomendada por CEC Series: "OZ", disponible en HBO España.

Poco a poco, la serie explora el entorno de Miri. Y siguiendo nuestro modelo de análisis, tocará temas importantes que conciernen a la familia, lo social/laboral y el amor.

Crítica de la serie BACK TO LIFE (Cosmo, filmin)

Lo siguiente no es un chiste...

La hija le dice a la madre: "Lo único sobre lo que me podías preguntar era sobre el tiempo, porque no podemos hablar de lo que pasó: TE hace sentir incómoda"

El silencio, el ruido de la radio, el hablar de algo totalmente vacío y sin interés para distraernos de lo que realmente está latente, prisionero y tenso entre dos personas. ¿Quién no ha tenido esa sensación de estar dando vueltas alrededor de algo, sin acabar de abordarlo nunca?

Vamos a hacer ver que ESO no ha pasado, que está olvidado... Vamos a pretender que somos una familia normal, que nuestra hija es totalmente normal. Y ciñámonos a lo cotidiano, todas esas cosas que la gente corriente hace para evitar las importantes. Esquivemos la molestia con la impostura.

Sigamos haciendo teatro eludiendo los temas que realmente pueden derribar los muros de la incomunicación: seguro que nuestra hija quiere que hagamos ver que todo está en perfecto orden, y que no hay rencores por lo que hizo...

En cuanto a la familia, ya vemos que se trata de unos padres de lo más normal y corriente. Acumulan años de historia juntos, eso a lo que se le llama amor y que, en realidad, poco tiene que ver con el amor. El marido es el perfecto reflejo de lo que acaba pasando con las personas a medida que van envejeciendo. Su mundo acaba por quedar reducido a 4 preocupaciones que se convierten en obsesiones. Terminan mermando la capacidad de amplitud de su mente y, en lugar de acumular sabiduría, acaban quedando atrapados entre las 4 paredes que conforman su ya ínfimo mundo, y siempre dejando de lado todo aquello que realmente importa.

Su mujer se ve apartada de él, alejándose cada vez más el uno del otro. Hasta que ella, desdeñada... ¿Spoiler? No creemos que lo sea... Se puede adivinar casi sin haber visto la serie, porque es la triste historia de la humanidad. Cuando no sea ella, será él. Pero en la serie han decidido invertir los papeles para denunciarlo. Si es amor... ¿dónde cabe la traición? ¿La mentira, para qué? La mentira para esconder, pero... ¿Para qué esconder si es amor? ¿No nos han dicho siempre que es incondicional? Entonces descubrimos que los cuentos de hadas y "el vivieron felices y comieron perdices" no existen. La bonita historia de una vida juntos es el cuento que nos hacen creer en el gran teatro del mundo porque si hay amor, hay aceptación, comunicación y comprensión. De otro modo NO se le puede llamar amor.

Lo mismo ocurre con Miri. Mentiras, silencios, ocultismos varios pretendiendo hacerle el bien cuando a la larga se revelan perniciosos. El patrón sigue su curso porque se ha instalado ese funcionamiento de pretendido parlamento que nos incomunica, nos aisla y enferma.

A medida que la serie desviste al personaje, van saliendo a la luz esas cicatrices fruto de un pasado y que dejan huella y la/nos hacen lo que es/somos. El poder exponerlas es la única manera de mostrarnos tal cual somos, de perder el miedo a ser descubiertos. Si queremos estableces un vínculo real primero tendremos que mostrar las cicactrices pero para ello primero tendremos que aceptarnos y reconocernos ante el espejo. Afirmar la identidad propia es el primer paso para tomar posición y las riendas de nuestra existencia. A pesar de los murmullos, en contra de la opinión pública y derechos en nuestras certezas, la única manera de no malgastar una vida es siendo uno mismo. La única manera de construir lazos duraderos y reales es primero queriéndose uno mismo y que nadie pueda afectarnos en nuestras decisiones propias.

Lo dicho: sigamos haciendo teatro eludiendo los temas que realmente pueden derribar los muros de la incomunicación. Todo eso no evitará que sepamos, a ciencia cierta, que tenemos una mosca cojonera detrás de la oreja que molesta. En este caso una pulga que se escapó del saco. Sigamos apostando por la ficción que imagina otros mundos de cristal oscuro. Eso no evitará que mañana tengamos que volver a la vida y preguntarnos quienes somos, y qué queremos.

La sustituta de Fleabag no trata sólo de una pulga, sino de un saco entero. Y tiene miga. Si tú también buscas algo más, y quieres volver a la vida, no te la pierdas.