Lunes, 14 Octubre 2019 17:11

Crítica de la serie 'HEROES INVISIBLES' de Filmin. Schindler existió en otros lugares del mundo.

ENTRETENIMIENTO CON VALOR AÑADIDO. APRENDER HISTORIA DEJA DE SER UN COÑAZO ¡GRACIAS FILMIN!

Ante las acusaciones recibidas estos días de que no nos gusta nada, ni pelis ni series, arrojamos la crítica de esta serie finlandesa que probablemente, debido a su contenido histórico y demasiado elaborado, pasará desapercibida o no habrá sido recibida con la consideración que le corresponde.

Le hacemos un especial hueco en este medio porque creemos que productos como este y por los que la plataforma Filmin está apostando son exactamente aquello que definimos como aportar valor con el entretenimiento. Ayer tuvimos un debate precisamente sobre el consumo de ocio que se está llevando donde no parece haber discriminación, donde todo es bueno y no queda lugar para la crítica.

"Se ven demasiadas series y se lee muy poco y ya no se sabe pensar porque el entretenimiento lo ha colonozado todo". Por supuesto que estamos en total desacuerdo con estas palabras. Hay que diferenciar entre entretenimiento como pasatiempo y ocio cultural. El primero es vacío y sirve para pasar el rato mientras que el segundo aporta reflexión, amuebla la cabeza y aporta amplitud de miras iluminando o desenterrando cuestiones de interés social, político o económico.

El pasatiempos existe en cualquier ámbito y dependerá del receptor del mismo. Leer por leer es igual de estúpido que ver series vacías o películas huecas para no pensar. El producto sin trascendencia existe a todos los niveles del mercado de consumo. Lo bueno no abunda porque requiere tiempo y según B.Franklin, todo tiempo es convertible en dinero, esta enfermedad que parece haberse expandido por doquier. La fiebre del dinero que nos ataca y ataja rápidamente al consumidor con la satisfacción inmediata de aquello que cuesta tiempo construir y alumbrar como por ejemplo las opiniones libres y debidamente fundamentadas.

Las redes exacerban el ombliguismo basado en la sensación de creer estar en posesión de la única verdad absoluta y de que lo nuestro es lo auténticamente original cuando la realidad es otra bien diferente. Se ha perdido la capacidad de argumentación y se disemina lo que la industria siembra en mentes infantilizadas y debidamente preparadas para recibir y proclamar lo que las modas quieren. Se pretende la utilización del consumidor como portavoz para la defensa de los productos a cambio de nada.
Se cree que las ideas provienen de nuestra voluntad libre y en realidad se nos ha subyugado y rebajado a meros repetidores de mensajes sin capacidad de filtrar la información y disponer de la objetividad necesaria para criticarla tomando como ofensa hacia nuestra persona un juicio de valor totalmente desprendido.

Estamos inmersos en una época de buenismo en que todo es maravilloso o tiene que serlo porque HAY QUE VENDER . El positivismo es una moda y una convención en los tiempos que corren y la gran mayoría, la masa, el vulgo, nos pringa desprendiendo un tufillo poco genuino. No nos doblegaran ni pediremos perdón por dar nuestro punto de vista y exhortar a aquellos que tengan el suyo a hacerlo.

No estamos aquí para falsearnos. Seremos REALES o NO SEREMOS y a los que no les gusten NUESTRAS críticas que se vayan a otras webs donde te echan 3 líneas prefabricadas y bien empaquetadas para que leas lo que quieres leer que no es más que la necesidad de corroborar una opinión propia despersonalizada hecha desde la inseguridad. Por eso la controversia, por eso hay tanto ofendido de piel translúcida. Las opiniones no provienen de una seguridad personal sino de lo que nos han dicho que debemos opinar.

Y enlazamos con el contenido que nos ocupa y aplaudimos especialemente a la plataforma FILMIN que, siguiendo su propio criterio, nos está haciendo llegar toda esta oleada de series nórdicas tan sumamente cuidadas y bien elaboradas. Series que repescan temas olvidados o desconocidos y que no deberían serlo. Estas "modestas" producciones nos muestran valientemente que no hace falta un remake de Valkyrien sino que todavía queda mucho mundo por explotar, que hay muchos temas de los que hablar, que guerras han existido otras que la IIGM, Afganistan o la del golfo. Que hay más continentes, más historias y más mundo por descubrir. ¿No son los corrientes? No, ni los normalizados lo cual no significa que no alberguen valores humanos y humanistas que debemos preservar para evitar el hundimiento definitivo de la sociedad.

'Héros invisibles' nos traslada a Santiago de Chile en 1973 y retrata los primeros días del golpe de estado de Pinochet contra Allende y de cómo el embajador de Finlandia, Tapani Brotherus, se jugó el cuello para dar refugio y salvar las vidas de aquellos que pudo. El Schindler finlandés y la lista de los afortunados que pudieron formar parte de los salvados es otro resquicio histórico recuperado del que a penas se ha hablado porque no está de moda. Sigue vendiendo más, a pesar de las vueltas que ya se la ha dado, la IIGM y los campos de concentración Nazis.

No podemos evitar encontrar los paralelismos con Schindler pero no está de más advertir que 'Héroes invisibles' nos brinda la oportunidad de conocer y adentrarnos en otra parte de la historia que nos ofrece una nueva perspectiva de otro tipo de golpe de estado y que pondrá de relevancia que, a pesar de la distancia, los hechos se repiten así como las motivaciones del ser humano. ¿De qué nos sirve entonces tanto documental y tanto estudio si estamos destinados a repetir los mismos errores por ceguera y ansia de poder?

Filmin está apostando por muy buenas series aunque no vamos a negar (y nos avergüenza tener que admitir) que nos da un poco de pereza empezar a ver porque, precisamente, no nos enfrentamos a un divertimento que nos aleja de la realidad sino al contrario. Una vez dentro, agradecemos haber tenido que zambullirnos porque las clases de historia dejan de ser una losa (lykkeland y Heroes invisibles). Incluso nos demuestran, gracias a Heimebane, que el fútbol tiene un alto contenido psicológico y que no son 22 tíos corriendo detrás de una pelota. Estrategia de Filmin posicionándose muy acertadamente en el nicho de mercado de aquellos que demandamos calidad y diferenciación.

Un gran aplauso para una hermosa serie que destaca por desempolvar los valores perdidos de la verdadera amistad, el coraje y la heroicidad reales, la insubordinación ante las injusticias del sistema y que la protesta o la opinión podían significar el fin de la propia existencia. Y precisamente en esta era es cuando más deberíamos atesorar y responsabilizarnos de mantener una opinión libre de cadenas, porque otros murieron por las suyas en otro momento, en distinto lugar pero el hecho es que murieron.

Gracias Filmin, desde cec os animamos a seguir por el sendero que habéis tomado. Aquí estamos enganchadísimos a 3 de vuestras series y animamos a que el público se lance a probarlas porque merecen una atención especial.