Publicidad
Jueves, 23 Enero 2020 12:18

Crítica de la serie LA VALLA (Atresplayer Premium): Un QUIERO y NO PUEDO en el que la supuesta originalidad brilla por su ausencia.

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2020-2021

¿Dónde está el interés de utilizar el aceite de freír hasta que siente mal?

En que es más barato


La fritanga es lo que tiene, que se repite. ¿Qué significa eso? Pues que habiendo un "cuento de la criada" en Hulu, HBO España y la propia Antena 3 (que la ha dejado colgada) con más presupuesto, ¿para qué queremos otro de menor calidad? Parece que la imaginación esté ante su último suspiro y llegue al gran público con aires de novedad cual piojo resucitado. La bandurria, aunque poco conocida, existe desde el siglo V y ahora asistimos a un lavado de cara porque les ha dado por tocarla en público. 

"La Valla" no es exactamente un "Handmade's tale", pero se le parece mucho. España 2045 está bajo el yugo de un estado totalitario que ha terminado por explotar tras una tercera guerra. Eso nos suena a "Years and Years", serie que por mucho que haya sido alabada y avalada por la crítica, a nosotros no nos gustó porque ante un fruto por exprimir se quedan con la fibra.

Escasez de recursos naturales, tierras quemadas y la consabida estratificación social de la capital española que divide el Sector 1, donde unos pocos gozan de privilegios (especialmente los más próximos a cargos de poder), el Sector 2 donde la purria se bate con las dificultades cotidianas como la obtención de lo básico mientras que lidia con la pena de la penuria. Como ya viene pasando desde que el hombre es hombre, el sector 2 está al servicio del sector 1...


Dos gemelas, Julia y Sara, una de las cuales muere de "El virus" una extraña y conveniente enfermedad que mata a una de las Olivia Molina y limpia el panorama para que Julia brille con todo su esplendor. Sara deja un marido, Hugo (Unax Ugalde) y una niña, Marta (Laura Quirós) que no está en el reparto por sus dotes interpretativos.

La madre de Julia, Emilia (Ángela Molina) es la única que merece la pena en toda la serie y aún así el ridículo papel que se le ha otorgado nos provoca lamentos y le preguntamos lo mismo que le preguntamos al gran De Niro ante el bodrio "los padres de él, de ella, etc" ¿Era realmente necesario prestarse a ello?

Por lo demás tenemos un prostíbulo, menores, el asesinato del alto cargo pillado con las manos en la masa, la tercera debacle mundial, el secuestro de una niña, las pruebas en humanos, la búsqueda del antídoto, hambruna, una misión... y todo ello a la española, rellena de rica anchoa y olé.

Es que ya está todo visto y nos repetimos más que el ajo. Pero Atresmedia nos lo pone de nuevo sobre la mesa. Un "made in Spain" de algo que se inventó en otro lugar. No es novedosa, no está bien hecha... Eso sí, sin ser indignante como otras, esto también hay que apuntarlo.

Las interpretaciones... ni fu ni fa, no son tan teatrales como acostumbran, y por ello se agradece el salto adelante. Pero tampoco son de premio. Volvemos a poner en tela de juicio a Olivia Molina, que nunca nos ha parecido especialmente deslumbrante y todavía menos apareciendo al lado de su madre. Llamádnos mal pensados, pero dudamos mucho de las posibilidades de Olivia en cuanto a actriz si no fuera hija de quien es. El talento interpretativo no se hereda, por lo menos este ejemplo nos ha servido para que eso quede claro.

Ambientación correcta. De estudio, pero correcta. No es un puente viejo de cartón piedra, así que conformes. ¿La música? No, no es destacable ni rescatable. ¿Los efectos especiales? Inexistentes. Y el guion parece haber sido escrito por un niño de 8 años.

¿Qué más se comenta en las críticas cuando no hay nada más de lo que hablar? Bueno, no importa, sin más dilación concluir que La Valla no es novedosa pero seguramente tendrá su público. No es indigna pero tampoco interesante. Pretende innovar, pero todo lo hemos visto antes. Todo es un sí, pero no... 

Nosotros seguro que no la seguimos porque apesta a todo lo comentado. Definitivamente no somos su target, y en estos casos somos muy poco agradecidos.

Comentarios (2)
  • JMB
    De acuerdo totalmente con este artículo...Desde "El internado" y "Sin Identidad" no he vuelto a ver una serie q me guste en Atresmedia...Quizás el problema es mío...que soy más crítico con el producto nacional que con el internacional...En fin...
  • G  - Copias "Made in Spain"
    "habiendo un "cuento de la criada" en Hulu, HBO España y la propia Antena 3 (que la ha dejado colgada) con más presupuesto, ¿para qué queremos otro de menor calidad?" Es la misma pregunta que me hice yo respecto a "Broadchurch" "(que también dejó colgada "Antena 3") y "Bajo Sospecha", con un final que no había por donde cogerlo. Lo que pasa, es que cuando ven que algo triunfa, tienen que hacer sí o sí la copia "made in Spain", aunque ello suponga falta de originalidad. Yo creo que emiten la 1ª temporada de las series originales, para luego "colarnos" la "versión española".
    Al menos, ahora las series duran 50 minutos en lugar de 70 (aunque en mi opinión esto tampoco es aplicable a todas las series)
    P.D. ¿Qué pasó con el comentario que os dejé el verano pasado?
    Un Saludo

Escribir comentario

  • Crítica de la serie LA VALLA (Atresplayer Premium)
  • Crítica de la serie LA VALLA (Atresplayer)
  • Crítica de la serie LA VALLA
  • Crítica de LA VALLA (Atresplayer Premium)
  • Crítica de LA VALLA (Atresplayer) Crítica de LA VALLA
  • SERIE LA VALLA CRITICA
  • LA VALLA SERIE CRITICA
  • LA VALLA
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.