Imprimir esta página
Martes, 08 Septiembre 2020 19:17

Crítica de la serie LA VALLA (Estreno en Antena 3 tv, en prime time): Un QUIERO y NO PUEDO en el que la supuesta originalidad brilla por su ausencia.

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2023-2024

Servicio Exclusivo de Reviews TODAS las series en EL MOMENTO DE SU ESTRENO

El estreno de la serie española "La Valla" en Antena 3 TV ya tiene fecha y hora: jueves 10 de septiembre de 2020, en el prime time de la principal cadena del grupo Atresmedia.

La fritanga es lo que tiene, que se repite. ¿Qué significa eso? Pues que habiendo un "cuento de la criada" en Hulu, HBO España y la propia Antena 3 (que la ha dejado colgada) con más presupuesto, ¿para qué queremos otro de menor calidad? Parece que la imaginación esté ante su último suspiro y llegue al gran público con aires de novedad cual piojo resucitado. La bandurria, aunque poco conocida, existe desde el siglo V y ahora asistimos a un lavado de cara porque les ha dado por tocarla en público. 

"La Valla" no es exactamente un "Handmaid's tale", pero se le parece mucho. España 2045 está bajo el yugo de un estado totalitario que ha terminado por explotar tras una tercera guerra...

Escasez de recursos naturales, tierras quemadas y la consabida estratificación social de la capital española que divide el Sector 1, donde unos pocos gozan de privilegios (especialmente los más próximos a cargos de poder), el Sector 2 donde la purria se bate con las dificultades cotidianas como la obtención de lo básico mientras que lidia con la pena de la penuria. Como ya viene pasando desde que el hombre es hombre, el sector 2 está al servicio del sector 1...


Dos gemelas, Julia y Sara, una de las cuales muere de "El virus" una extraña y conveniente enfermedad que mata a una de las Olivia Molina y limpia el panorama para que Julia brille con todo su esplendor. Sara deja un marido, Hugo (Unax Ugalde) y una niña, Marta (Laura Quirós) que no está en el reparto por sus dotes interpretativos.

La madre de Julia, Emilia (Ángela Molina) es la única que merece la pena en toda la serie y aún así el ridículo papel que se le ha otorgado nos provoca lamentos y le preguntamos lo mismo que le preguntamos al gran De Niro ante el bodrio "los padres de él, de ella, etc" ¿Era realmente necesario prestarse a ello?

Por lo demás tenemos un prostíbulo, menores, el asesinato del alto cargo pillado con las manos en la masa, la tercera debacle mundial, el secuestro de una niña, las pruebas en humanos, la búsqueda del antídoto, hambruna, una misión... y todo ello a la española, rellena de rica anchoa y olé.

Es que ya está todo visto y nos repetimos más que el ajo. Pero Atresmedia nos lo pone de nuevo sobre la mesa. Un "made in Spain" de algo que se inventó en otro lugar. No es novedosa, no está bien hecha... Eso sí, sin ser indignante como otras, esto también hay que apuntarlo.

Las interpretaciones... ni fu ni fa, no son tan teatrales como acostumbran, y por ello se agradece el salto adelante. Pero tampoco son de premio. Volvemos a poner en tela de juicio a Olivia Molina, que nunca nos ha parecido especialmente deslumbrante y todavía menos apareciendo al lado de su madre. Llamádnos mal pensados, pero dudamos mucho de las posibilidades de Olivia en cuanto a actriz si no fuera hija de quien es. El talento interpretativo no se hereda, por lo menos este ejemplo nos ha servido para que eso quede claro.

Ambientación correcta. De estudio, pero correcta. No es un puente viejo de cartón piedra, así que conformes. ¿La música? No, no es destacable ni rescatable. ¿Los efectos especiales? Inexistentes. Y el guion parece haber sido escrito por un niño de 8 años.

¿Qué más se comenta en las críticas cuando no hay nada más de lo que hablar? Bueno, no importa, sin más dilación concluir que La Valla no es novedosa pero seguramente tendrá su público. No es indigna pero tampoco interesante. Pretende innovar, pero todo lo hemos visto antes. Todo es un sí, pero no... 

Nosotros seguro que no la seguimos porque apesta a todo lo comentado. Definitivamente no somos su target, y en estos casos somos muy poco agradecidos.