Publicidad
Jueves, 12 Marzo 2020 21:12

Crítica de la serie LOS ASESINATOS DEL VALHALLA, de Estreno en NETFLIX: ¡¡Intriga a lo BRON BROEN: EL PUENTE que convenció a la BBC y volvió loca a la prensa islandesa!!

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2020-2021

Asesinatos, abusos, suspense helado, investigaciones y dos personajes que recuerdan al GRAN REFERENTE del NORDIC NOIR

Llegó el momento del estreno de LOS ASESINATOS DEL VALHALLA en Netflix; este viernes 13 de marzo de 2020, la primera temporada estará disponible en el gigante de streaming y CEC SERIES ya tiene preparada la crítica basada en los 4 primeros episodios.

La ficción se presenta como un corriente thriller policiaco repleto de misterio, ambientado en Islandia. El manto del frío invierno arropando la intriga añade hosquedad a unos asesinatos cuyas características ya son desagradables "per se".

La inspectora Kata (Nína Dögg Filippudóttir, "Atrapados") será puesta a cargo de los casos. Su superior acude a las autoridades noruegas para solicitar refuerzos con el objetivo de encontrar al asesino en una contrarreloj.

Arnar (Björn Thors, "Woman at war") será el compañero de Kata que viajará desde Oslo a su tierra natal, Islandia, para ayudar en la investigación sobre el primer asesino en serie de Islandia. Los acontecimientos que lo llevaron a Noruega fueron sobre todo la huída de un oscuro y traumático pasado familiar así como el infrutcuoso intento de emprender una nueva vida. 

Crítica de la serie LOS ASESINATOS DEL VALHALLA, de Estreno en NETFLIX - CEC SERIES

Si bien las víctimas inicialmente parecen no estar relacionadas, el rastro conduce a una casa de acogida en Valhalla donde tuvieron lugar unos terribles acontecimientos 35 años antes. Una trama bien urdida, cuyas costuras puestas al descubierto se revelan sólidas y pasan desapercibidas, a pesar del lento despegue que acompaña a la serie. Una puesta en marcha a la contra del frenetismo que se respira en nuestro cotidiano devenir, donde todo tiene que reposar en la inmediatez de los resultados.

Con este sobado background que ya conocemos sobradamente por las demás producciones del género, diremos que hasta el cuarto capítulo no hay nada que destacar más allá de una estructura clásica de "Nordic Noir".

Desde nuestro punto de vista, no es más que otra serie de investigación criminal hecha, eso sí, con pulcritud y coherencia. No entendemos el revuelo que causó en su país, a no ser que sea por tener a unos niños implicados en la trama. Es posible que las diferencias culturales entre norte y sur se reflejen en los resultados causados por este tipo de ficciones. Como en este país somos más difícilmente impresionables pues los escándalos de la santa iglesia católica ya son el pan nuestro de cada día, no nos parece nada del otro mundo.

Abusos y violaciones a menores continúan siendo tabú pero debido a la desvergüenza e inmoralidad de una parte del clero, nuestro país se ha vacunado con la alarmante insensibilidad provocada por la reiteración este tipo de follones.

Entendemos que en un país de tradición anglicana donde el catolicismo representa el 5% del total de las prácticas religiosas o en el caso de Islandia que adoptó el cristianismo cerca del año 1000 pasando posteriormente al protestantismo, puedan sorprender los abusos a menores.

La veremos terminar, sin duda alguna, aunque no seamos fanáticos de las series policiales precisamente porque nos parecen todas iguales. Una muerte, una investigación y la búsqueda del culpable: ya cansa. El decorado puede ser de cualquier color, el resultado es el mismo y "Los asesinatos del Valhalla" forma parte de una larga ristra de thrillers cuyo mayor aporte es el fruto de un trabajo cuidado por parte guionistas, productores y actores. Nada más y nada menos.

LOS PERSONAJES Y SUS PARALELISMOS CON BRON BROEN (el puente)

Ambos protagonistas tienen personalidades particulares, manteniendo ciertos paralelismos con los de "Bron/Broen", el gran referente. Arnar es la versión masculina de la gran protagonista de "Bron: El puente"Saga Noren. Pero con una línea autodestructiva que no vimos en nuestra investigadora preferida. El semblante inexpresivo del actor no transmite nada, pero no por ello hay que descalificar su trabajo: no nos parece lo apropiado. Entendemos las exigencias del guion en cuanto al hermetismo de Arnar se refiere.  

Kata es la traslación femenina del Martin de "Bron", pero con mayores dosis de fortaleza en cuanto a caracter. Sin embargo, también tiene su talón de Aquiles: un hijo adolescente que oculta un secreto que tiene que ver con una filmación. Una relación maternofilial en la que se sugiere un encubrimiento de las fechorias del hijo y la liberación de la responsabilidad de sus de los actos vandálicos. Amor de madre, dicen. Veremos cómo sigue el hilo.

Comentarios (2)
  • kat  - katherine
    y que pasa con el proceso de la autopsia incisión en Y en la espalda?? wtf??
  • innominato  - Pérdida de tiempo
    La serie es pasable porque son ocho capítulos. Si no, ni eso.
    Está horriblemente planteada, desarrollada e incluso terminada, y los dos protagonistas son seguramente la peor pareja policíaca de la historia. Sobre todo el masculino, que parece incrustado en la trama principal en lugar de formar parte desde el principio. Cada uno a su rollo.
    Después de unas cuantas copas de vino yo también diría que el protagonista masculino recuerda a Saga Noren. Sí. En el blanco de los ojos.
    La idea original daba para mucho más y mejor. Todas son iguales, pero los guionistas no han sabido sacarle todo el partido que tenía. Serie para dos temporadas, incluyendo flashbacks de los hechos sucedidos en la siniestra casa de acogida. Se los han comido todos. Muy mal enfocada.

Escribir comentario

  • Crítica de la serie LOS ASESINATOS DEL VALHALLA Estreno en NETFLIX
  • serie LOS ASESINATOS DEL VALHALLA estreno netflix
  • LOS ASESINATOS DEL VALHALLA crítica serie
  • LOS ASESINATOS DEL VALHALLA crítica
  • critica serie LOS ASESINATOS DEL VALHALLA
  • crítica LOS ASESINATOS DEL VALHALLA serie
  • LOS ASESINATOS DEL VALHALLA
  • critica LOS ASESINATOS DEL VALHALLA
  • LOS ASESINATOS DEL VALHALLA netflix
  • LOS ASESINATOS DEL VALHALLA serie
  • LOS ASESINATOS DEL VALHALLA critica
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.