Publicidad
Jueves, 16 Abril 2020 18:44

Crítica de la serie LUNA NERA Netflix. Dimensión feminístico-fantástica que llega con grandes expectativas y se va con el pan bajo el brazo

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2020-2021 , Luna Nera

"El entusiasmo, si curvado dos veces devaluado"

ENCADENADO CEC SERIES: NUESTRA CRÍTICA DE LUNA NERA TRADUCIDA AL FRANCÉS PARA NUESTRA CRECIENTE AUDIENCIA DE HABLA FRANCESA.


A ver, nos será imposible no herir sensibilidades con esta crítica así que si os ha gustado mucho Luna Nera, no leais las líneas que siguen.

Si estás buscando quién aparece en la serie "El nombre de la Rosa" sigue leyendo, no estás lejos de la respuesta.

Ya nos tomamos la molestia de prevenir de que le otorgábamos el beneficio de la duda pues la información a la que accedimos como podréis comprobar CLICKANDO AQUÍ prometía grandes logros, reflexión y reivindicación feminista. Tras 3 episodios de visionado casi forzado, respirando un aire infestado de metáforas torpemente elaboradas y dispuestas, decidimos dejar para otros ojos lo que los nuestros se negaron a seguir padeciendo.

Ade (Antonia Fotaras, "El Nombre de la Rosa") es una chica aparentemente normal que trabaja como partera a la que se la acusa de brujería por haber provocado la asfixia de un bebé en el vientre materno. Condenada a muerte por toda una comunidad que le da la espalda, corre a refugiarse en una misteriosa comunidad de mujeres ubicadas al borde del bosque de la cual formaba parte su madre. Allí, Ade descubrirá todas las respuestas a las preguntas que le han sido guardadas. Su futuro le depara sorpresas, ella no lo sabe y nosotros tampoco lo sabremos.

Pietro (Giorgio Belli) será su gran amor, un joven estudiante de medicina, hijo de los "Benandanti", cazadores de brujas. Ciencia y magia chocarán o se unirán para la eternidad.




Basado en el primer libro de la trilogía homónima escrita por Tiziana Triana, la serie pretende dar voz a la ingente cantidad de mujeres que fueron llevadas a la hoguera en la Italia del siglo XVII y de las cuales poco o nada sabemos. Llena de buenas intenciones, nos predispone postivamente a recibir una obra de la que, al mismo tiempo, desconfiamos. 

En primer lugar por sus orígenes. Italia no es precisamente conocida por sus producciones seriéfilas y por lo tanto, se hace patente la consabida carencia. En este caso la experiencia sí es un grado que separa la ebullición de la evaporación. "Con el tiempo y paciencia, se adquiere la ciencia".

Siguiendo el hilo argumentativo que se desprende de lo anterior, Luna Nera tiene un serio problema de guion. Una falta de transición entre las escenas nos abofetea con alta virulencia. Error que adquiere, en nuestra opinión, magnitudes imperdonables siendo ésta, razón suficiente para abandonar su seguimiento. Las relaciones establecidas entre los personajes pasan de la gran seca a la gran mojada. En el caso de Ada y Persépolis se profesan el odio más ferviente para, en la siguiente escena, experimentar un amor fraternal sin que sea comprensible para el espectador. Ada y Pietro tan pronto se saludan como se prometen amor eterno. El descuadre es descomunal y esto es debido a la poca destreza en comunicar al público el paso del tiempo ya sea por una falta en el guion o por unos cortes indebidos en la post-producción. La promesa de una psicología enraízada lo profundo (1) , lo verídico (2) con unos fundamentos asentados en unas bases creíbles (3) se ha revelado como una alucinación triptica de LSD: Levedad (1) de Simulada (2) Diferencia (3).

Naturalmente si los tempos no son comprensibles el global adquiere un color de teatro más que el tinte de serie. Si esta sección se llama "crítica de series" es porque criticamos la serie y no la película, la obra de teatro, el libro o el còmic. Así pues, junto a un decorado de estudio, Luna Nera se inclina hacia la representación del arte escénico.

Las 16 semanas que tardó en ser filmada no fueron suficientes para pulir las interpretaciones. Un conjunto de gesticulaciones impostadas y espadachines en coreografías de postín denotan una insuficiencia cardíaca crónica. Flemática en su linealidad, no aporta el desenfreno que sus varios niveles de lectura anunciaban.

 

Lo que en principio tenía que ser una reivindicación feminista, un himno a la libertad y diversidad de las mujeres y una oda a sus superpoderes tanto reales como metafóricos pierde toda su energía en la explicitación del mensaje. Poco poderío nos transmiten estas mujeres discriminadas y nula comunicación de fuerza en las miradas secundadas por diálogos atiborrados de paja.

¿Qué más se puede esperar? ¡Ah sí! La música, la fotografía y la ambientación... música sin comentarios pasando desapercibida, los autores suponemos que saldrán en los títulos de crédito. La ambientación, a parte de los decorados, recoge lo que nos figuramos fue la realidad del  s.XVII con pequeño hincapie en la mugre de debajo de las uñas que nos trae recuerdos de la experiencia "POLDARK". La fotografía... suponemos que bien.

La sintomatología es clara,  Luna Negra adolede del Síndrome de disfunción multiorgánica. A varios niveles, varios fallos. Sin duda alguna uno de los inconvenientes de poseer tantísimos niveles de lectura.

 


Comentarios (22)
  • Lira  - Buena serie
    Me encantó pero me quedé con muchas dudas y escenas que no comprendo porque debieron suceder... por ejemplo me parece solo a mi? O Ade parecía celosa de su hermanita? La mama porque sigue apareciendo como consejera si ya esta muerta y los brujitos muertos no aparecen asi nomas? Porque Ade al caer el libro no lo buscó y recogió? Porque estas brujas que parecían poderosas no son tan poderosas como el nene que ahora es nena quien parece el mas poderoso? Quien es el entonces? El elegido? Porqe han escogido un Pietro tan pero tan feo ? No hubo italianos mas guapis para este personaje? Por ratos tiene cara de Zarigüeya ...
  • Nicole  - Pésima
    Después del primer capitulo me di cuenta que no iba a ser una serie que planteara crítica ni que fuera muy profunda de trama, pero decidí seguir viendola porque a veces me entretengo igual con series de trama medio adolescente. A pesar que desde el cap 2 ya estaba pero confirmadísima que las actuaciones eran de mierda, seguí viéndola porque tenía esperanza, y además que hubiera un personaje que se llamara Cesaria me causaba mucha gracia. La verdad no estuvo taaan fatal, porque igual seguí viéndola, pero después de ese último capitulo... se fue a la verga a la serie, ningún hilo conductor, ni lógica, cero coherencia y pa más encima efectos especiales demasiado ambiciosos para lo malo que eran, no perderé tiempo si sale una nueva temporada. De haber trabajado mejor la serie, podrían haber hecho algo mucho más bueno con esa trama, porque era una buena propuesta inicial.
  • Natalia
    Por dios. A nadie le molesto q Pietro y Ade se besaran tan Pero tan mal??? Menos mal q se odian porque no podria ver besarse tipo pez nuevamente.
    La historia esta muy buena, no se si lo es el director y mucho menos Los actores principales. Seria una gran serie si se hubiese hecho con un poco mas de onda. Muchas fallas, se nota q no hubo mucho presupuesto, se nota q no hay experiencia en series
  • Maria Victoria  - Leeeeeeeeenta
    Me precio súper aburrida, muy lenta, no se entienden las relaciones entre los personajes, no se entiende si que quieren o no, No profundizan el vínculo, no te cuentan sobre sus vidas de antes,no te hacen encariñarte con ellos, amo el estilo Harry Potter y esperaba algo así pero fue una total decepción.
    El cardenal odia a las brujas y todos las persiguen, pero el hace hechizos frente a los ojos de todos y nadie se mosquea.... HORRIBLE, RIDÍCULA, PERDIDA DE TIEMPO
  • Cata  - Error
    Me encantó, muy buena serie. Pero morí de la risa cuando murio el padre de Pietro. No sé que le pasó al actor que cuando supuestamente había muerto, se acomoda las manitas JAJAJA (cap 6 min 43:06) y al final no me gusto como se puso Ade, como si sintiera envidia de la hermana por no ser ella la eligida(?)
  • Ld  - MUY BUENA
    Me gusto y me entretuvo , dejándome con ganas de una 2 temporada (espero la haya) , al principio (como todo obvio) no me enganchaba y dudaba de seguir viéndola , pero le di una segunda oportunidad y no me fallo . la verdad me enganche y la termine enseguida ,, ya quiero la segunda temporada..
    tuvo un par de errores como cuando Janara en el (capitulo 2.. minuto 28:59-28:56) ata el caballo le cruza la soga y cuando enfocan de frente estaba distinta , otra que me pareció muy raro , es cuando Ade agarra el libro y después la atacan se le cae y no solo que no lo agarra sino que cuando se van en los caballos ni siquiera le avisa a las otras de que 1) había agarrado el libro y 2) de que se le cayo .. sabiendo que lo podían agarrar los otros y sabiendo que era muy importante ese libro..
    pero bueno , supongo que habrá sido por que de alguna manera tenia que caer en manos de los otro..
    y una duda me quedo. de Marzio que paso con el ? no se dijo mas nada o a mi se me paso ?
    por momentos creí que el era Oreggi , ya que lo conocían y que el quería el libro (no hubiese estado mal)
    y el hacia magia adelante de todos y a el nadie le decía nada.. solo a ellas, ppff..
    otra cosa, cuando fueron a buscar a una de las hechiceras (la que estaba ciega) y cuando se tira por la ventana creí que se iban a poner abajo para atraparla jajajaja fui la única??
    Cuando vi el final... la parte en la que aparece la madre de Ade en el bosque dando a luz , y después ella envejece , no se ustedes pero se me vino a la cabeza , hubiese quedado bueno y ME ENCANTO.. que nunca hayan dicho ni mostrado de que su abuela en realidad era su madre , sino recién ahí en esa escena del final .. FATAL !!!
    y por ultimo.. el tema 10 puntos !! me encanto.. al igual que la escena que miran las 8 para arriba sumándole el tema !
    muy buena serie la verdad , atrapante..
    ALGUIEN SABE CUANDO SALE LA 2 ??
  • Anónimo
    Al principio de la serie se muestra wue la abuela era la madre. Al final lo distinto es que su hermano era en relidad su hermana
  • Tomás  - Me atrapó al final
    Tengo que admitirlo me aburrió bastante un poco al inicio cosa que casi me hizo dejar la serie, pero al final la continué, y me gustó pero me dio bastante obvio a mí parecer, pero a las vez no tanto; cosa que me atrapó al final. Por cierto algunas cosas no se yo pero dieron risa algunas escenas, pero por su ilógica, pero nada más.
  • Anto  - Excelente serie
    El que hizo la critica se pego en cabeza o solo le gustan las series tipo Elite, lo que es yo me parecio correcta y entretenida.
    ya espero la segunda temporada!
  • Ana Teresa M  - Buenísima me encantó
    Me pareció muy buena e interesante quiero la segunda temporada haber que pasa con Ade y Pietro saer que pasa con la hermanita de ade
  • Ana Teresa M  - Me gusto
    Quiero ver la segunda temporada me parecio muy interesnte Pietro está muy obuscado pero no se si entenderá que queria matar a su hermano igual hubiese hecho el por defender a su padre y ahora Ade tambien tiene poderes mas fuetes por eso me pareció muy buena
  • ♥️  - A mí me gustó
    Coincido en que hubieron algunas fallas de dirección , pero me gustó el mensaje que dan y espero que la segunda temporada sea mucho más prometedora aún ... le tengo fe y la voy a seguir viendo a la serie porque es una temática y género que en sí me fascina .
  • ana  - buena trama pero...
    hay mucho fallos que no corresponde con lo que se haria en realida ,uno es que cuando ade va por el libro, como que no lo coge cuando se cae ,fatal
  • Andrea  - Buena pero pobre
    La serie claramente Tiene un guion pobre que no fue buen explotado, escenas en donde muchas acciones estuvieron erradas, concuerdo con la crítica, la serie no tiene una mala trama, si logra atrapar al espectador pero tiene serias fallas que deben ser mejoradas, si espero una segunda temporada por que si logro su objetivo que fue que me atrapara hasta el último momento
  • Mayka  - Luna Nera
    Nadie notó el medallón del padre de Pietro con la fotografía de su difunta esposa?
    Fallo colosal, teniendo en cuenta que la fotografía se inventó muchísimos años después...
  • Sandra  - Último capítulo impresionante
    Al principio la serie y los personajes son flojos y hasta sin sentido, pero el capitulo final reivindica todos los fallos. Deja al espectador realmente sorprendido y satisfecho. Todo encaja y cobra sentido, los personajes son comprendidos y muestran su verdadera fuerza. Merece más temporadas, pero con las fuerza en todos los capítulos Ade debe descubrirse y Cesaria, me parece que tiene mucho que dar con su amargura, sed de aceptación y el amor no correspondido.
  • Anónimo  - Habrá segunda temporada ???
    Me encanto, pero tengo una duda que pasara con Ada y pietro ? Volverán ? Habrán mas temporadas ?
  • NORMA  - Luna negra
    Muy lindos serie luna negra quiero la 2da temporada
  • Chyoo  - Buenísima
    Fue muy corta, pero muy buena, alguien sabe cuándo saldrá la segunda temporada!!??!!
  • Ange  - Con ganas de ver la segunda temporada
    Demasiada palabrería en la crítica. Buenísima serie, mi gustó mucho.
  • Pao  - Trop excelente cette serie
    Je suis impatient de voir la deuxième saison tout en espérant qu'il y aura plus d'episode

Escribir comentario

  • Crítica de la serie LUNA NERA Netflix
  • Crítica de la serie LUNA NERA
  • Crítica de LUNA NERA Netflix
  • Crítica de LUNA NERA
  • LUNA NERA CRITICA
  • LUNA NERA SERIE CRITICA
  • LUNA NERA CRITICA SERIE
  • LUNA NERA NETFLIX CRITICA
  • LUNA NERA SERIE NETFLIX
  • LUNA NERA CRITICA SERIE NETFLIX
  • LUNA NERA CRITICA SERIE
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Calendario de Series de CEC LÍDER en google: ¡el calendario con más fechas DE TODA LA RED!

Con PRIMICIAS y EXCLUSIVAS de nuestro equipo

¡Todas las fechas de estreno, parón, regreso y finales de series CLICKANDO AQUÍ!

Últimos comentarios