Publicidad
Sábado, 14 Marzo 2020 23:00

Crítica de la serie VIAJE SANGRIENTO (BLOODRIDE) Netflix España. Un terror TERRORÍFICO.

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2020-2021

La sangre no llega al río pero el pensamiento se traslada hacia el centro de uno mismo


TENEMOS UNA PRIMERA OPINIÓN BASADA SOBRE LOS 4 PRIMEROS CAPÍTULOS DE LA SERIE.

  1. El sacrificio definitivo
  2. 3 hermanos zumbados
  3. El escritor malvado
  4. Ratas de laboratorio
  5. La vieja escuela
  6. Secreto a voces

Esta es una serie de terror antológica de 6 episodios de aproximadamente media hora en donde los pasajeros de un autobús se dirigen hacia un destino desconocido y aterrador a la vez. Se supone que deben ser bocaditos de terror perfectos para ser degustados y de los cuales nos permitimos desconfiar en una primera aproximación pues las producciones que son denominadas terroríficas acaban por ser asquerosas. Es un género que no nos suele gustar porque debido a la tergiversación semántica se acaban mezclando conceptos como el pánico y el asco.

Ni terror ni miedo. Ni rastro de asco y un enfoque interesante que no pensábamos que tendría. No nos equivocamos al apostar que "Viaje sangriento" no rendiría cuentas a su clasificación, lo que no esperábamos era cierto grado de profundidad que no quedaba reflejado en el tráiler.

Palabras tales como sacrificio, trampa, voluntad, malvado, etc sí forman parte del léxico prometido en el pack. Violencia, mucha oscuridad, sangre, gritos, música estridente acompañarían lo que se preveía como un intento fallido de provocar miedo. Como hemos dicho, terror no da sí en cambio parecen cuentos sobre las miserias humanas con moraleja final. Canapés de inesperado humanismo que podrían ser contados en las noches de verano de aquellas casas de colonias a las que nos hacían asistir nuestros padres. ¿Todavía existen?

Un solo poste de luz ilumina el viejo autobús en la oscuridad. El conductor camina despreocupadamente hacia él, entra y se sienta. Inicialmente no hay pasajeros pero tras ajustar el retrovisor, los vemos allí sentados, algunos solos, otros juntos. Escucharemos la historia de por qué una persona en particular tiene un asiento reservado en ese autobús. Éste será el vehículo utilizado para ir hilvanando los capítulos pues estamos ante una antología y por lo tanto sus historias no están relacionadas.

Mencionaremos que el intervalo en el que la trama debe exponerse no da para llegar a tejer sentimiento de miedo. Parece que hoy en día el tiempo está sobrevalorado y hemos visto una preocupante tendencia a disminuir la duración de absolutamente todo. ¿Cómo se puede desarrollar un sentimiento a contrarreloj? Con tales restricciones solo se puede esperar una chapuza u otra cosa distinta a la vendida. Ni los personajes pueden ser profundos, ni el tablero de juego puede confeccionarse apropiadamente.

El episodio 1 "El sacrifico definitivo" es un comienzo sólido para "Bloodride" que ya apunta hacia otro horizonte. Sacrificio, sangre, voluntad... unos conceptos conocidos y universales que pertenecen a la fómula de éxito del género. Miedo no, humor negro sí. A medida que avanza el capítulo 1 es posible visionar la obviedad de su final y no por ello queda desprovisto de interés pues deja un hilo abierto que retoma una advertencia hecha a medio camino. Bien.

La resultante de los capítulos 2 y 3 es prácticamente la misma. Pequeños cuentos afilados sobre la codicia, debilidad y maldad del ser humano.

"3 hermanos zumbados" es mucho más thriller y drama que horror real. Un paralelismo con "Psicosis" de Alfred Hitchcock, salvando todas las distancias pero manteniendo la temática que demuestra que los verdaderos influencers existieron mucho antes que se inventaran las redes sociales.

El "Escritor malvado" se vuelve previsible a mitad de capítulo y tanto rizar el rizo en esta "mise en abyme" de muñeca rusa que podría prolongarse hasta la enésima potencia deja el poso de reflexión que se podría haber logrado con menos. Uno vive con unos miedo que puede llegar a dominar y que trabajar codo a codo con aquello que nos produce pavor puede incluso hacernos progresar pero si dejamos que el odio y todas las pasiones humanas tomen la dirección de nuestras vidas, terminaremos por cometer errores imborrables.

"Ratas de laboratorio" resulta tener demasiados elementos con los que la narración hace imposibles malabares que en el corto lapso de tiempo dan como resultado terrorífico. Una fiesta de verano en una empresa que encierra un drama interno y que se parece más a una fiesta de secundaria que a una reunión corporativa que termina de forma abrupta y violenta.

La sangre no llega al río pero el pensamiento se traslada hacia el centro de uno mismo. Unas actuaciones correctas y una forma de plasmar la ficción que nos gusta. Grata ha sido la sorpresa de esa vuelta de tuerca al final de los capítulos que añade valor al conjunto evitando la superficilidad en parte de la producción. 

Sinceramente, no nos ha parecido grandiosa pero sí correcta para brindar algo más que mero entretenimiento y dejar un poso de reflexión que, por pequeño que sea, siempre es bienvenido.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica de la serie VIAJE SANGRIENTO (BLOODRIDE) Netflix España
  • Crítica de la serie VIAJE SANGRIENTO (BLOODRIDE) Netflix
  • Crítica de la serie VIAJE SANGRIENTO (BLOODRIDE)
  • Crítica de VIAJE SANGRIENTO (BLOODRIDE) Netflix España
  • Crítica de VIAJE SANGRIENTO (BLOODRIDE) Netflix
  • Crítica de VIAJE SANGRIENTO (BLOODRIDE)
  • VIAJE SANGRIENTO CRÍTICA
  • VIAJE SANGRIENTO SERIE CRITICA
  • VIAJE SANGRIENTO SERIE NETFLIX CRITICA
  • VIAJE SANGRIENTO CRITICA SERIE NETFLIX
  • VIAJE SANGRIENTO SERIE BLOODRIDE CRÍTICA
  • BLOODRIDE SERIE CRITICA
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.