Domingo, 23 Febrero 2020 23:40

Crítica de THIS CLOSE (Estreno serie Sundance Tv Marzo 2020), nominada en Cannes a los premios MIPCOM

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2023-2024 , This Close

Nominada a los premios MIPCOM Diversify TV Excellence Awards, en la categoría 'Representación de la Discapacidad'

El lunes 2 de marzo, a las 22:05h, SundanceTV estrena la comedia 'This Close' escrita y protagonizada por Shoshannah Stern, a la que ya vimos en Weeds como Megane novia de Silas Botwin, y Josh Feldman siendo ambos creadores sordos.

'This Close' relata la historia de dos grandes amigos de Los Ángeles, Michael (Josh Feldman) y Kate (Shoshannah Stern) que se conocieron en una escuela especial para personas discapacitadas. Kate es una organizadora de eventos bajo el mando de su jefa, Cheryl Hines la mujer de Larry David en "Curb your enthusiasm". Es una joven apasionada, entusiasta y lo más importante, una buena amiga. Se acaba de comprometer con su novio Danny (Zach Gilford), un tipo que encarna el modelo masculino imperante: vago, mentiroso e interesado.

Michael por su parte es un dibujante de cómics de cierto éxito que se encuentra sumido en una enorme crisis personal y creativa tras la ruptura con su novio Ryan (Colt Prattes). Es atento, sensible y el trato que le depara a Kate es el que cualquiera estaría esperando recibir de alguien que dice querernos.

El proyecto comenzó su andadura en Internet como una webserie financiada a través de micromecenazgo y se dio a conocer gracias al Festival de Cine de Sundance, que apostó por producirla para televisión. 'This Close' estuvo nominada en Cannes a los premios MIPCOM Diversify TV Excellence Awards, en la categoría 'Representación de la Discapacidad'.

Además de las nominaciones que ha obtenido, la temática social que plasma y su complejo recorrido por ver la luz, el equipo de Cec Series da fe de que estamos ante un caramelito en la puerta de un colegio. "This Close" es un suspiro exhalado con la sonrisa del dolor que provoca la incomprensión del mundo. "This Close" es la muestra de las lágrimas invisibles del mundo en este caso ensordecedoras porque la mudez se desgañita protestando. "This Close" es la denuncia de la compasión del postureo social, de las buenas causas, de la "comprensión" condescendiente pero sin base real

La discapacidad de sus personajes principales ejerce de claro condicionante para entender el mundo tal cual puede ser captado por la mayoría siendo ésta útlima representada laboralmente por Cheryl Hines y personalmente por Zach Gilford. Ambos caracteres se rigen por el protocolo social pero a ninguno de los dos les importa realmente lo que sienten Kate o Michael. La jefa por ser superficial y estar más pendiente de LA IMAGEN, de sus brownies y sus masajes. El novio de Kate por encarnar todo el grueso de relaciones que no se basan en la profunda comprensión del ser humano que tenemos al lado. No es sólo una cuestión lingüística sino sensorial.

Se puede entender a alguien a través de sus palabras pero sólo se puede entender REALMENTE a alguien a través de sus sentidos. Lo que de verdad buscamos en la vida es ser conocidos, descifrados, percibidos y desencriptados a través de nuestro sentido y sensibilidad. No buscamos tener razón sino compartir el sentimiento de esa razón en una misma longitud de onda. No son las caricias o el tiempo lo que cura sino esa percepción compartida. No buscamos la afirmación de la conformidad sino la penetración mental, el mimetismo emocional que nos dé señales de que el tenemos delante es capaz de sentir ese dolor, esa pena, esa pérdida o esa alegría.

Unos personajes entrañables, divertidos y odiosos, naturales e impostados, sensibles e insensibles, autodestructivos y entusiastas se suman al carro de las razones que hacen de "This Close" una serie cercana e íntima como pocas. Despierta los sentidos, la humanidad y la rabia. Una jarra de agua fría que obliga a meternos en la piel de estas personas que no están tan alejadas de nosotros y cuya percepción del mundo aparentemente sesgada por su discapacidad se revela como una especie de superpoder que les permite un descernimiento particular. Un escrutinio escrupuloso que desenmascara las intenciones reales de los que nos rodean.

Finalmente, la amistad y el amor tal como se retratan en la serie son la única manera posible de comprender la relación entre dos personas que se quieren. Totalmente desnuda de imposturas y sacando a relucir los claroscuros de cada uno para también compartirlos porque tanto la amistad como el amor, tratan de dar desinteresadamente sin esperar nada a cambio. Realmente NADA a cambio y por lo tanto se recibe TODO.

Una recomendación Cec Series sin lugar a dudas avisando a navegantes: es esta una serie subtitulada a menos que sepais lenguaje de signos y aun sabiendo lenguaje de signos nos preguntamos si es éste universal o el americano es diferente del español. Una muestra de ignorancia por nuestra parte pero... ¿no es acaso de esto de lo que acabamos de hablar?