Martes, 25 Febrero 2020 12:02

Crítica de WISTING: Estreno serie AMC España español. Un 'Nordic Noir' al uso con la presencia de Carrie-Anne Moss en desuso

El 27 de febrero se estrena "Wisting" en la cadena AMC España y el equipo Cec Series, tras el visionado de 4 capítulos, ya puede daros su opinión. La presencia de Carrie-Anne Moss ("Matrix" y demás) ha sido su principal reclamo publicitario pero su actuación está en la línea de lo correcto sin que nos "chifle el moño", como de costumbre. No se puede decir que la actriz deslumbre por su trabajo sino que bueno, no está mal.

La serie toma su nombre de William Wisting (Sven Nordin "Valkyrien"), un inspector de policía de la ciudad de Larvik que perdió a su mujer. Hombre solitario, taciturno y con las sombras del dolor inaplacable de aquel que lo perdió todo y fue incapaz de superar el daño. Sus dos hijos no son paliativos sino que acrecentan el recuerdo de su esposa habiendo, por ello, evitado tratarlos.

Wisting debe investigar la identidad de un cadáver descubierto en una granja de abetos. Sí, una granja de abetos. La víctima apunta a que podrían estar ante un ciudadano estadounidense. Todo el caso parece estar relacionado con uno de los criminales más buscados de EEUU, por ello envían a dos agentes especiales del FBI para investigar el caso. Uno de ellos es Carrie-Anne Moss.

En paralelo a esta investigación, la hija de Wisting, Line (Thea Green Lundberg), es una periodista afincada en Oslo que vuelve a casa por navidad para llevar a cabo un reportaje sobre la soledad y sus consecuencias. Para ilustrar su trabajo utilizará la muerte de uno de los vecinos de la zona, Viggo, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en el sofá de su casa tras 3 meses desaparecido.

El género "Nordic Noir" es lo que es y su fórmula de éxito, empaquetada para deleite del consumidor, no deja sitio para saborear la reflexión. El amante de esta categoria que se atreva con "Wisting" no quedará insatisfecho pero tampoco descubrirá los misterios de la galaxia. Es una serie más que correcta sin ser extraordinaria en la que Sven Nordin vuelve a demostrar su excelencia como actor. Capaz de ensombrecer a todo el que se pone a su vera, lamentamos que se haya decantado por "Wisting". De alguna manera, es toda una suerte contar Nordin en el elenco pues gracias a él "Wisting" logra salvar con dignidad muchas situaciones que podrían llegar a ser dramáticas sin su presencia.

La aparación de Thea Green Lundberg, su hija en la ficción, en la pantalla es uno de los garrafales errores de casting. Falla tanto su trabajo como el personaje al que encarna. Sus limitados dotes interpretativos se alinean con el poco recorrido mental del típico sujeto que va por libre y cuyas acciones sin sentido son absurdas, ridículas y sacan de quicio al más pintado. Este tipo de caracteres son recurrentes en el género policial y su forzosa o forzada presencia es insoportable y echa por tierra una sustancial parte del todo.

En cuanto a la trama se refiere diremos que es un "más de lo mismo" pero en Noruega. Los paísajes y los encuadres de cámara le dan el toque de gracia así como el hecho de que esté basada en el famoso inspector William Wisting, un personaje de ficción (al estilo Poirot o Marple) creado por el escritor de novela negra noruego Jørn Lier Horst. El autor trabajó como inspector jefe en la comisaría de Vestfold antes de reconvertirse a la escritura en 2004 con "Key Witness", basado en una verdadera historia de asesinatos. A Cec Series unánimemente "ni fu ni fa", es puro entretenimiento sin aporte alguno donde eso sí, los americanos no acaban de salir demasiado bien parados. Carrie-Anne Moss interpreta a una FBI super-woman de sobrada soberbia, corta en recursos y más chula que un ocho como el "tío sssshulo" de Mojinos Escozios. Aquí os la dejamos porque no tiene desperdicio para aquellos que todavía no tengan el placer de conocerla: