Publicidad
Jueves, 19 Marzo 2020 10:51

AMPLIA CRÍTICA de KALIFAT (CALIPHATE, serie Netflix): INTENSA, RICA, SORPRENDENTE... ¡BUENA, RECOMENDADA!

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2020-2021

40 DÍAS, 40 SERIES

Amplia Reseña situando a los personajes + Opinión + Reflexiones a las invita la serie + Recomendaciones Encadenadas

Un trabajo del Equipo Series de CEC para todos sus miles de lectores y suscritos gratis


"Kalifat" es la nueva serie sueca que está causando sensación en Netflix. En plena reclusión no hay mejor manera de pasar el tiempo. 

'Caliphate' está compuesta por 8 intensos episodios de unos 45 minutos aproximadamente. Nosotros hemos llegado hasta el quinto de momento, y seguiremos hasta el final a pesar de todos los estrenos que amenazan con no tener tiempo de todo ni en plena cuarentena.

La carrera de la agente Fátima (Aliette Openheim) ha cesado después de un grave error cometido con Lorenz (Richard Turpin). El jefe superior Nadir (Arvin Kananian) la tiene castigada empleándola en trabajos burocráticos.

Un día recibe la llamada de Pervin (Gizem Erdogan) una joven atrapada en Raqqa cuyo marido, Husam (Amed Bozan), forma parte del ISIS. Sabiéndose rodeada de violencia y temiendo por su vida y la de su hija, la recién nacida Latifa, Pervin quiere dejar Siria y volver a Suecia. 

Ante la inminencia de un ataque terrorista en Suecia urdido por el ISIS, Pervin se convierte en la espía de Fátima. Su colaboración será a cambio de su traslado a Suecia...

¿Qué llevó a Pervin hasta Raqqa y por qué está en esa situación? Primera de las preguntas, pero no la última... Seguimos tras el salto con más situaciones y personajes.

más personajes a situar antes de la crítica

Sulle (Nora Rios) y su mejor amiga Kerima (Amanda Sohrabi) son dos adolescentes suecas, ambas de origen extranjero, pero con muchas diferencias de base...

El padre de Karima es un borracho que la muele a palos. En cambio, Sulle proviene de una familia cuyos progenitores defienden la igualdad y como única imposición que se instaura es la premisa de luchar y defender la libertad de sus hijas: Sulle y su hermana Lisha (Yussra El Abdouni). El subrayado no es fortuito.

Sulle aborrece la sociedad sueca, a la que tacha de racista, basándose en la desigualdad de oportunidades en función del nombre que tengas. Consigue llamar la atención de Ibbe (Lancelot Ncube), el profesor asistente demasiado enrollado con los alumnos. Con tono zalamero, logra camelar a ambas adolescentes.

Jakob (Marcus Vögeli) y Emil (Nils Wetterholm) son dos jóvenes hermanos nacidos en Suecia, de padres, apariencia y nombres suecos. Una estancia en la cárcel, un background marginal y de nuevo encontramos a Ibbe. No vamos a dar más pistas de lo que es obvio, para el que esté informado de los flautistas de Hamelin.

Sulle y Jakob son los guardianes de las puertas de acceso de los encantadores de serpientes. Una vez que se encuentran en fuera de juego, estos porteros dejan entrar los goles afectando al resto del equipo, Kerima, Lisha y Emil. Como si de un virus se tratara, tras su inoculación, se expande rápidamente. 

El resultado es el de Parvin, una mujer que dejó la emancipación y comodidad de la que un día fue beneficiaria por la persecución de un sueño en una tierra que prometía el oro, el moro y las mieles de una libertad de la que ya se estaba gozando sin ser consciente de ello. 

CRÍTICA SERIE KALIFAT (CALIPHATE) ESTRENO NETFLIX - CEC SERIES

Una serie que azota por su brutal clarividencia y que dejará al espectador con los ojos como platos, incluso los de aquellos que están más informados. Una ficción que es pura realidad y que se acerca a la vida de estas víctimas de los diversos sistemas implicados que aprovechan sus carencias para hacerlos súbditos. 

El fallo del sistema sueco (como de tantos otros, incluído el nuestro) es que deja marginados a los inmigrantes. Pero no solo pues Jakob tiene un pasado complicado y queda excluído. Estas personas que se sienten olvidadas son el caldo de cultivo perfecto para la incitación al odio. El arrinconado al que azota la injusticia de la desigualdad de oportunidades será más susceptible a caer en las redes de los doradores de píldoras. 

El fallo del sistema educativo es que es incapaz de detectar a tiempo casos de exclusión, revistiéndolos de otro tipo de excusas tipo "raro", "extraño", "tímido" y ese largo etc... de inventos que la propia sociedad ha ido estigmatizando para poder usarlos como comodín. ¿Impotencia ante el insuficiente presupuesto destinado a educación? ¿Ineptitud ante la sensación de soledad que viven estos sujetos? ¿Incompetencia del profesorado? ¿Gestión ineficaz de los recursos? Todas esas preguntas que tienen múltiples respuestas son las que nos suscitan estos 5 primeros episodios. Y eso siempre es de alabar en una ficción, aunque Netflix la haya estrenado "de tapadillo". ¿Por el tema que toca? Seguramente.

Finalmente, no hay que olvidarse nunca de la base de todo: el fallo original, el del sistema familiar, que debería encargarse de formar y dotar a la progenie de valores sólidos, autoestima y capacidad crítica para discernir -como mínimo- las mentiras de los embaucadores. Lejos de ello, las alienta porque es lo más cómodo para todos.

Si una cosa queda clara es que tanto si los padres defienden la libertad y desean el bienestar real de sus hijos como si son alimañas abusadoras, nada puede salvar la fragilidad de la mentalidad del que se siente desoído. La intención, como siempre se ha dicho, no es lo único que cuenta. En un caso como la educación de unos hijos sanos y fuertes mentalmente, con una autoestima compacta y de hercúleos valores, lo importante no son las buenas intenciones sino la comprensión REAL, la escucha ACTIVA y el amor brindado como la persona que se tiene enfrente necesita. No hay duda del amor incondicional de los padres a los hijos, lo que ocurre es que el amor que se profesa parte de uno mismo hacia otra persona que puede ser completamente diferente y necesita sentirse querida de forma distinta de la que le estamos ofreciendo. Hay que escuchar

Si este tipo de ficciones son los que os gustan os recomendamos otras dos series muy actuales: las excelentes BULLETS y BAGHDAD CENTRAL, también reseñadas por el equipo de CEC SERIES.

Y si quieréis saber más sobre dónde nace el odio, el gran David Simon (The Wire) hace un estudio pormenorizado en la recién estrenada LA CONJURA CONTRA AMÉRICA, que también tenemos reseñada.

¡40 días, 40 series!

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica serie KALIFAT (CALIPHATE) Estreno Netflix España
  • Crítica serie KALIFAT (CALIPHATE) Estreno Netflix
  • Crítica serie KALIFAT (CALIPHATE) Estreno
  • Crítica serie KALIFAT (CALIPHATE)
  • KALIFAT crítica Estreno serie sueca Netflix España
  • KALIFAT crítica serie sueca Netflix
  • KALIFAT crítica serie NETFLIX
  • KALIFAT crítica serie
  • KALIFAT serie
  • KALIFAT ESTRENO
  • crítica KALIFAT SERIE ESTRENO
  • crítica KALIFAT SERIE SUECA
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.